
La magia del mundo del arte es la diversidad de formas de poder expresarla. En la década de los setenta estaban los Bee Gees con su groovy disco, mientras Pink Floyd, con su rock alternativo, experimentaba con sonidos e instrumentos distintos. Esto se puede apreciar en la literatura, pintura, y también en la arquitectura. Los arquitectos Moneo y Gehry, ha dejado su huella con sus diferentes estilos y aportaciones en la arquitectura del siglo 20.
La forma de Moneo a simple vista es bastante fácil de entender. Utiliza formas, materiales y colores agradables y sencillos, pero la filosofía atrás su estilo de diseñar es completamente fascinante. Moneo utiliza datos históricos de arquitectura antigua para realizar sus proyectos. Así que a pesar de verse simple y bonito, tiene un grado de filosofía y pensamiento más allá de lo normal. Lo que enriquece los proyectos de Moneo es pensamiento antiguo y actualizarlo con la tecnología que se utiliza hoy día en la arquitectura. En los proyectos Museo Nacional de Arte Romano y el Ayuntamiento de Murcia son dos buenos ejemplos.
A diferencia de Modeo, El estilo de Gehry utiliza formas complejas para crear un espacio. Al igual que Gaudí, Gehry rompía con los esquemas y utilizaba figuras complejas con materiales de apariencia pesada creando hermosas obras de arte; es como si se pudiera habitar dentro de una escultura de arte. Estos edificios de Gehry se destacaban en donde estaban emplazados ya que no había armonía entre los edificios vecinos, algo que Moneo siempre pensaba antes de diseñar. Uno de los edificios más conocidos y que se puede ver el estilo de diseño de Gehry son en Walt Disney Concert Hall y el Vitra Design Museum.
Me encanta ver la diversidad en la arquitectura, sea Mies v Gaudí o Moneo v Gehry esto demuestra que la arquitectura siempre será diferente y ocurrirá nuevos tipos de diseños por el resto de la humanidad. La tecnología seguirá evolucionando y van a surgir nuevos retos e ideas para los arquitectos. No existe una verdadera forma o regla de diseñar lo que uno quiero expresar. Al igual que hay personas que maquetean en vez de dibujar o viceversa, siempre habrá formas distintas de resolver un problema.
Kommentare